sábado, 8 de febrero de 2014

Actividad y producto final Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje

Motivo de la elección del tema de trabajo y la relación con tu actividad o intereses profesionales.

Soy profesor de secundaria de la especialidad de Biología y Geología, y creo que esta metodología se puede encuadrar muy bien con su didáctica. Muchos de los contenidos que trabajamos son contenidos que requieren de una visión dinámica del proceso, por ejemplo la reproducción celular (mitosis y meiosis). Este proceso siempre se explica a los alumnos dividido en varias fases, dependiendo del nivel educativo, en cuatro, cinco. Pero esa división es totalmente artificial, ya que el proceso de reproducción celular es continuo, sin start/stop. Además es un proceso que requiere de poca exposición, ya que es meramente descriptivo, y la mejor forma de trabajar este contenido es mediante la visualización de recursos multimedia (vídeos, presentaciones, ...) y un aprendizaje guiado del mismo. 


  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.


Selección de cuentas/perfiles a seguir en relación al tema elegido (The Flipped Classroom)

Raúl Santiago CampionProfesor Titular Interino, Didáctica y Organización Escolar, Universidad de La Rioja.
Manuel Jesús Fernández NaranjoDirector del IES Virgen del Castillo de Lebrija
José María Sota Jefe del departamento de Sistemas-eLearning, Fundación de la Universidad de La Rioja

Recursos clave (fuentes de información relevantes en relación al tema seleccionado)

The flipped classroom

Plataforma Proyecta: renueva el aprendizaje en tu aula utilizando las TIC

educomunicación

70 herramientas para invertir en tu clase (para empezar) mapa de recursos para la flipped Classroom

moovly : es una original herramienta 2.0 para crear animaciones y vídeos. Es sencilla de utilizar y el resultado es muy vistoso. Es una herramienta estupenda para el uso en el aula ya que va a ayudar a desarrollar la creatividad de los alumnos a la hora de presentar sus trabajos de clase. Las animaciones creadas con Moovly se comparten en la red en formato vídeo exportándolas a Youtube y Facebook. La aplicación ofrece servicio gratuito y también de pago que debemos valorar en función de uso que vayamos a dar a esta herramienta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario